¿La música en vivo puede aumentar mis ventas?

Armando Macedo

Armando Macedo

Junio 14, 2018   1:37 pm
Image

¿Has escuchado a alguien decir que la música en vivo aumenta las ventas en un restaurante / bar / establecimiento? Pues esa persona está en lo correcto.

Platicando con el dueño de un restaurante en la ciudad, le hice la misma pregunta: “¿Considera que la música en vivo atrae más clientes e incrementa sus ventas?” El dueño del establecimiento se quedó intrigado por la pregunta y me respondió rápida y certeramente :“Por supuesto que sí” me quedé sorprendido por su respuesta y le pedí que me contara más al respecto.

Para no hacer larga esta historia, el dueño del lugar tenía no más de un año con su negocio y decidió invertir en la música en vivo para su restaurante con la intención de tener bandas invitadas los fines de semana. Mientras su restaurante ganaba fama y más comensales, decidió que era momento de invertir en otras prioridades, esto lo obligó a despedir a la banda que trabajaba con él ya que “la música no era prioridad y no agregaba valor”.

Al cabo de unos meses este se arrepintió de su decisión ¿Por qué? Su clientela comenzó a disminuir y sus ventas cayeron, poniendo en riesgo su inversión y costándole al hombre mucho dinero. El dueño se dió cuenta de que las ventas bajaron considerablemente después de que la banda dejó de tocar. Por suerte, este era un hombre inteligente y supo inmediatamente lo que tenía que hacer. Pasaron pocos días y el empresario contactó a la banda nuevamente y esta vez les ofreció más tocadas por semana.

El hombre quedó sorprendido por lo que había descubierto, su clientela regresaba feliz y con más acompañantes que antes (resulta que la música en vivo sí era un factor importante en su establecimiento) Al final de su historia la persona recalcó “Por esta razón es que todos los días tenemos música en vivo”.

Si tienes un bar, restaurante o establecimiento, pon mucha atención porque estas son algunas de las razones por las que deberías considerar contratar música en vivo para tu negocio:

Image

La música en vivo promueve una mejor experiencia gastronómica

No solo la canción en sí, sino también el lugar de la música o el salón, el escenario y las luces son responsables de que un evento sea un éxito masivo. Mientras que muchas personas visitan su restaurante o bar favorito para disfrutar de una comida regular con la familia, algunos salen a escuchar música en vivo y toman una cerveza fría con amigos. Pero, ¿cuántos deciden conscientemente combinar los dos? La investigación muestra que la música es un excelente medio para mejorar su relación con la comida. También influye en nuestro comportamiento; La música suave y relajante ayuda a crear un ambiente profesional e inspira una conversación educada entre las personas.

La música crea un ambiente encantador en el bar o restaurante

En el momento en que entras en un restaurante, tres de tus cinco sentidos interactúan al instante: la vista, el olfato y el oído. Alojar música en vivo en su restaurante alentará a sus visitantes a quedarse más tiempo y visitar con más frecuencia. Además, es una excelente forma de atraer más clientes e ingresos a su negocio. Si ya ha configurado una buena lista de reproducción, ofrezca a sus clientes algo nuevo para disfrutar cambiando su rutina de entretenimiento con el concierto en vivo. Casi todos los bares y restaurantes aceptan el hecho de que los eventos en vivo crean una mejor atmósfera para los invitados. Las encuestas revelaron que los niveles de sonido más altos conducen a un mayor consumo de bebidas (alcohol, cócteles, cócteles sin alcohol o cualquier otro tipo de bebida). Esa es la razón por la cual muchos empresarios reservan una famosa banda de entretenimiento para aumentar sus ganancias navegando con diferentes tipos de bebidas a sus invitados.

La música en vivo imparte originalidad al establecimiento

La presentación de música en vivo puede traer originalidad a su bar, restaurante o cualquier otro establecimiento. Los diferentes tipos de música interpretados por grupos de música o solistas cada dos días harán que cada día sea único. Le dará a los clientes una experiencia excepcional y tendrán algo nuevo que esperar cada vez que entren por las puertas de su establecimiento. Trae una energía de elevación al ambiente que puede aumentar la experiencia y las ventas del cliente.

¿Cómo hacerlo de manera correcta?

1. Asegúrate de que el desempeño de la música en vivo en el establecimiento específico sea legal

Investiga y asegúrate de no ir en contra de ningún reglamento o ley ofreciendo entretenimiento a sus clientes. Muchas ciudades y países han relajado recientemente las restricciones a la música en vivo en restaurantes, bares y pubs.

2. Elige un género de música que refleje la personalidad de tu bar o restaurante

El tipo de banda de música en vivo, grupo o solista que elijas debe reflejar la atmósfera de tu lugar. Si te gustan las bandas de rock de los 80 y el tema de tu bar se relaciona estrechamente con eso, la contratación de bandas de rock clásico sería una buena opción.

3. Considera tu clientela

Esta es una consideración importante que debes tener en cuenta porque el objetivo final para alojar música en vivo es mantener a tus clientes entretenidos. Si los clientes habituales de tu restaurante o bar son jóvenes, puede optar por la música rock alternativa indie. Si es frecuentado por una multitud mayor, una banda de rock clásica podría ser una opción más adecuada. Tu elección de música y músico también juega un papel importante.

4. Encuentra a las bandas perfectas para tu establecimiento

Hoy en día es más fácil encontrar buenos músicos gracias a la tecnología, existen plataformas que te permiten hacer búsquedas de acuerdo a los intereses de tu clientela o tu establecimiento, por ejemplo: alive-app.mx es una herramienta excelente para aquellos organizadores de eventos y dueños de establecimientos que quieran agregar un poco de noches más variadas a sus eventos.